jueves, 16 de octubre de 2008

VERDADEROS FORMADORES

José Francisco Socarrás médico y educador nacido en Valledupar Cesar el 5 de noviembre de 1906 fue el maestro de la generación de los normalistas y el ideólogo de la Escuela Normal Superior de Colombia, institución creada para formar a los "maestros de maestros", y denominada como, "El Vaticano de la cultura nacional". Realizó estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, obteniendo el título de doctor en Medicina por 1930; En 1935 fue nombrado director de Educación del Magdalena, y posteriormente director de Educación Secundaria de 1936 a 1937. En el año 1937 fue nombrado, por el presidente Alfonso López Pumarejo, rector de la Normal Superior, cargo que ejerció entre 1937 y 1945.
A la vez fue nombrado el primer rector del Instituto Nacional Piloto Nicolás Esguerra. Socarrás imprimió una filosofía sobre la educación propia para el hombre colombiano, e insistió en la necesidad de métodos de investigación científica aplicables a nuestra propia realidad. Docencia y alta investigación científica fueron los dos pilares académicos que sirvieron de base para estas instituciones, que más tarde se transmitieron a las facultades de Educación del país. Sus alumnos lo catagolaron como el "rector magnífico".
Los planteamientos de Socarrás se consolidaron en los gobiernos de los presidentes Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos, quienes apoyaron decisivamente la idea de la formación integral, pedagógica, científica y humanística de los educadores colombianos.

2 comentarios:

juliansantos dijo...

En estas instalaciones siempre ha funcionado el Instituto Tecnico Central, desde su construccion hasta la actualidad. Me gustaria saber como el Nicolas Esquerra esta relacionado con esta edificación.

Carlos Augusto Rodríguez Garcés M.D. dijo...

El Instituto Nicolás Esguerra fue el laboratorio de práctica para los normalistas, por lo que tuvo una especial estructura en su diseño académico, era el sitio de prueba por lo que gran número de profesores, como los anotados en diferentes artículos, egresaron del Técnico Central, en el mismo edificio de construcción francesa.