En el año de 1955 ingresamos a primero de bachillerato 360 alumnos, éramos niños entre 12 a14 años de edad, ilusionados por una nueva modalidad de educación. El edificio con un estilo francés correspondía a las instalaciones de la Escuela del Tecnico Central de los Hermanos Cristianos de la Salle, y el I. N. P. Nicolás Esguerra ocupaba el ala occidental funcionando sobre la carrera 17 entre la Avenida Colón o calle 13, y la calle 14 de Bogotá.
Sería muy dispendioso y extenso el recuento de seis años de experiencia educativa con la que nos formamos. Al final nos graduamos 26 alumnos, habiendo estudiado 44 horas semanales, guiados mediante una metodología selectiva y dirigida hacia tres campos: matemáticas, biológicas y humanísticas; lo que garantizó nuestro ingreso a las diferentes universidades y lograr sin excepción un grado profesional.
El día esperado para la graduación fue anunciado por el rector Dr. Roberto Niño Mora, con esta invitación al Teatro El Cid el día 28 de noviembre de 1960 a las 10 a. m.

En ella figuraba la lista de aquellos alumnos sobrevivientes a tan tremenda y drástica exigencia educacional hoy burlada por las legislaciones para obtener bandadas de mediocres bachilleres y malos universitarios situación profetizada ya por el rector Niño en las palabras que pronunció en la reunión de 1990 del artículo anterior.
Lamentablemente no nos acompaña hoy el primer alumno de la lista, Diógenes Abril Walteros fallecido en los últimos años, era sonriente con calza de oro en su dentadura y se caracterizaba por su gran cabeza, por lo cual nos referíamos a él como "caput atómica" sobrenombre lleno de amistad.
Dios le tenga en su presencia.
Esta página tiene por finalidad la ubicación de los condiscípulos mencionados y es extensiva a quienes pertenecen a la promoción de 1961 en la que figuran muchos alumnos de nuestro año. Espero me envíen material fotográfico y documental para publicación.
Invitamos a los profesionales de las diferentes promociones a vincularse, dejándonos sus datos en la casilla de esta página o escribiendo a mi correo.
Mil gracias.
Carlos Augusto Rodríguez Garcés M.D.